Encuestas y Generación de Demanda

Las encuestas son un importante elemento de marketing para aproximarnos al conocimiento que los clientes, tanto reales como potenciales, tienen sobre nuestra empresa, nuestros productos y servicios y sobre las acciones que realizamos, como pueden ser los eventos. Sin embargo, muchas veces nos quedamos en el escalón de mejorar la satisfacción de los clientes y no las utilizamos para identificar nuevas oportunidades de venta e incrementar la conversión de nuestras acciones.

Para utilizar las encuestas como un elemento más de la generación de demanda es importante determinar en que acciones son convenientes y nos acercan al objetivo de conseguir una mayor conversión.

Celebración de eventos. No nos quedemos únicamente en conocer la opinión de los asistentes sobre que les ha parecido el evento realizado. Muchas veces, por contenido, estos eventos están ligados a un producto o un servicio. No desperdiciemos la oportunidad de preguntarles si están interesados en ellos, más allá de obtener información sobre el mismo, e incluso dejarles abierta la posibilidad a que reciban información adicional o que acepten una visita comercial. De esta forma obtenemos el doble objetivo de prospectar el éxito del evento y conseguir incrementar la actividad comercial.

Mover leads en el funnel de conversión. Una parte importante de los leads que se generan en nuestras acciones de marketing no acaban de convertirse en oportunidades comerciales y pasan a engrosar una base de datos para posteriores campañas y no vamos más alla. Lo importante es empujar estos leads a una mejor cualificación. No es una mala acción enviarles una encuesta, bien para saber que les ha empujado a completar un formulario de solicitud de información, saber si el contacto es realmente el que toma las decisiones de compra, si ya disponen de un producto similar o que les ha provocado el desestimar nuestra oferta. En muchos casos también puede ser conveniente preguntar directamente qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación con él.

Maximizar tu marketing de contenidos. Cada vez más intentamos llegar a los clientes ofreciéndoles contenidos de valor para su empresa de forma automatizada. Puede pasar que tengamos un elevado porcentaje de descargas pero no haber conseguido ir más allá en el funnel de conversión. A todos ellos, enviarles una encuesta para saber que temas y contenidos son los que más les pueden ayudar en su negocio no sólo es una oportunidad de retomar el contacto con él, sino también una forma de hacerle saber que nos preocupamos y nos interesamos de ofrecerle la mejor información y que ese es el motivo principal de volver a contactar con él. A fin de cuentas uno de nuestros principales objetivos también es generar confianza alrededor de nuestra marca.

Las encuestas, en definitiva, nos pueden servir para medir la satisfacción de nuestros clientes, el éxito de un evento o la receptividad a nuestros contenidos y propuestas comerciales, pero también para descubrir los puntos de dolor de nuestros clientes reales y potenciales o saber porqué no nos han comprado (por precio, por funcionalidades del producto, por deficiencias de la información recibida, un mal proceso comercial, etc.)

Lo interesante es introducir las encuestas como un elemento básico e imprescindible para conocer al mercado, a nuestros clientes y mejorar en nuestros procesos y actividad.

 

 

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