Espejito, espejito ¿qué será del marketing en 2014?

marketing 2014Se acaba el año y Diciembre es crucial para los Departamentos de Marketing y Comunicación. Es el momento de ponderar resultados, reflexionar sobre las acciones, preparar el plan de Marcom para el siguiente año y empezar a preguntarnos que nos depara un 2014 que no va a ser de lejos más fácil que el 2013, si es que ha sido fácil para alguien.

La evolución de las técnicas de marketing y comunicación y la aparición de nuevos canales de comunicación es tan vertiginosa que a duras penas podemos absorber algunas, cuando ya han nacido otras. Sin embargo, si que podemos apuntar algunas tendencias que se consolidarán como herramientas de marketing y comunicación en menos de lo que canta un gallo.

1.- No huyas que no te va a servir de nada. Google está que no para y todos tenemos bastante claro que es una inversión interesante para generar demanda o mejorar nuestro SEO y SEM. Queremos que la gente nos visite y nos compre, pero ya no la vamos a dejar ir. La perseguiremos en el proceloso mar de Internet, de web en web, de portal en portal, para que no nos olvide y para que nos compre. El remarketing y los anuncios displays se harán un hueco importante junto a la «búsqueda» tradicional y tendremos que hilar  mucho más fino en nuestra gestión de Adwords.

2.- Uno para todos y todos para uno. Hemos cambiado en pocos años. Ahora nos sentamos en el sofá de casa mientras vemos la televisión, nos descargamos información por el PC, leemos la prensa en la tablet y facebookeamos con el smartphone. Y todo casi al mismo tiempo. Ya no hay campaña que no pueda responder a esta realidad. Ahora han de ser responsivas, multiplataformas y móviles.  Y sin olvidarnos de nuestro gran escaparate. Una web no responsiva marcará la diferencia entre parecer un  rincón gourmet o ser un badulaque.

3.- Un video vale más que mil imágenes. Se acabó el debate sobre la eficacia de los videos en marketing. Hoy en día el mayor tráfico de información que hay en Internet es en formato video y está creciendo. Ya no se pone en duda que un video se retiene mucho mejor y durante más tiempo en la mente del consumidor. YouTube es la muestra e Instagram con su plataforma de videos ultracortos gana adeptos. Ahora el reto será explicar a que nos dedicamos y que vendemos en un máximo de 15 segundos. Toca trabajar en el guión, conseguir una dicción perfecta y buscar programas de edición rápida.

4.- Paso de fans, quiero resultados. El debate ya no está en si las redes sociales van a funcionar. Ahora el debate es que van a tener que ayudarnos a vender. Es el momento del 3.0 y la prueba del algodón para el superavit existente de Community Managers, Social Media Managers y fauna derivada. No pedimos más audiencia, sino nuevos clientes, acciones de compra derivadas directa e indirectamente y gestionar de forma directa, abierta y transparente las incidencias, quejas y exigencias de nuestros clientes. Doble papel: buscar nuevos clientes y atender a los que tenemos. Es el fin de los concursillos, los juegos y focalizarnos sólo en conseguir audiencias. Las redes sociales se han hecho mayores.

5.- Lo que tu digas, pero el tamaño importa. Gestionar datos, averiguar y analizar comportamientos de compra y cruzar miles de datos. Nuestro CRM ya no llega y el Big Data adquiere cada vez mayor sentido. Si queremos crecer tendremos que encontrar bases de datos de calidad, exprimirnos el cerebro para generar mayor tráfico de clientes y empezar a pensar en destinar recursos y planificar una estrategia para conocer y captar quien está interesado en nuestros productos y servicios. El que haya pensado en algún momento que lo único que se necesita para estar en marketing es ser creativo, lo va a pasar muy mal. Es el momento del análisis y del Business Intelligence aplicado a la búsqueda de nuevas oportunidades de venta.

6.- El hábito hace al monje. Ya no es lo que dices sino como te muestras. Sólo hay que ver como están creciendo las plataformas como Instagram o Pinterest, la viralidad de las infografías o como crece y se multiplica un post cuando va acompañado de una buena imagen. Vuelven los tiempos en los que la maquetación cuidada al detalle, el uso de imágenes, fotografías y gráficos ya no son únicamente un relleno. Ha llegado el tiempo en que el marketing tiene que volver a pasar por la peluquería y dejar de vestirse en los outlets.

7.- SEO, SEO ¿Qué SEO?. Durante este año 2013 los algoritmos de Google se han transformado y está valorando por encima de otros factores la respuesta que genera un contenido por parte de la audiencia. Ya no se trata de generar contenidos para impartir sabiduría. Ahora tenemos que transmitir y generar el contenido desde la mentalidad del que nos lee y colocarlo en el contexto correcto, aunque este no sea nuestra propia web. Y por otro lado el marketing de contenidos tendrá que buscar nuevas estrategias basadas en ofrecer soluciones y respuestas a lo que nos demandan los clientes.

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